Universidades nacionales de Córdoba, apenas 43 días de presupuesto para sobrevivir

Gracias por compartir esta información

Según datos del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba (OTES Cba), las universidades nacionales de Córdoba enfrentan una situación crítica: solo les restan 43 días de presupuesto para el año en curso. Este panorama se vuelve aún más alarmante al considerar que el presupuesto asignado para 2024 es el mismo que el del año anterior, a pesar de una inflación que alcanzó el 211%.

El análisis del Observatorio revela que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) han ejecutado aproximadamente el 70% de su presupuesto en tan solo tres meses.

Los salarios, tanto de docentes como de no docentes, absorben casi el 85% del presupuesto universitario. Este hecho lleva a que cualquier ajuste recaiga principalmente sobre los trabajadores y trabajadoras universitarios, cuyos salarios han perdido sistemáticamente contra la inflación en los últimos meses.

Desde diciembre, la inflación acumulada alcanzó el 71,37%, mientras que los salarios docentes apenas aumentaron en un máximo del 12%. Esta situación coloca a las y los trabajadores universitarios en una posición insostenible, y amenaza con erosionar uno de los consensos históricos de la Argentina: la educación superior gratuita y de calidad.

La falta de inversión adecuada en las universidades nacionales de Córdoba no solo compromete su funcionamiento diario, sino que también pone en peligro su capacidad para garantizar una educación pública accesible y de excelencia.

En este contexto, urge una respuesta por parte del Gobierno nacional para garantizar la sostenibilidad financiera de estas instituciones clave para el desarrollo del país.

Redacción Diario de Punilla | Fuente: LNM