GOBIERNO| Vera contó las razones por las que fue desplazado de la dirección del Comité

Gracias por compartir esta información

En diálogo con @somostelam, el ahora exfuncionario aseguró que la decisión «se tomó frente a los reiterados reclamos de asistencia para más de 130 víctimas”, quienes «han quedado en estado de abandono” por parte del Estado.

Gustavo Vera, reconocido por su incansable lucha contra este flagelo, no dudó en vincular esta decisión a los reiterados reclamos por la asistencia a más de 130 víctimas rescatadas de trata en los últimos meses. Según el propio exfuncionario, ninguna de estas víctimas ha recibido la asistencia económica obligatoria por parte del Estado Nacional, a pesar de la legislación y los convenios internacionales vigentes.

«Es inevitable asociar esta marcha y contramarcha del gobierno, al reclamo de asistencia que hicimos, donde las víctimas han quedado en estado de abandono», destacó Vera. En sus declaraciones, hizo hincapié en la falta de respuesta por parte del Ministerio de Capital Humano, a pesar de los reiterados reclamos.

“No voy a ser cómplice del abandono de personas que se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad y de no resolverse esta situación que se agrava día tras día”.

Gustavo Vera

La situación se ha vuelto aún más preocupante en los últimos meses, con el recorte de movilidad y salarios, y la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en cuanto a la asistencia. Además, Vera denunció un cambio insólito, «el Comité pasó de la órbita de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Seguridad, una medida que contradice las recomendaciones internacionales sobre la lucha contra la trata».

Ante esta situación, Vera anunció su decisión de no ser cómplice del abandono de estas personas vulnerables. «A medida que se vayan rescatando más víctimas, me veré obligado a recurrir a la Justicia Federal para que tome cartas en el asunto», advirtió.

El viernes pasado, Vera fue cesado en sus funciones sin recibir explicaciones claras, a pesar de que el Gobierno había ratificado su designación como director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata el pasado 8 de febrero.

La falta de respuestas y la situación de las víctimas de trata siguen siendo motivo de preocupación y demandan acciones urgentes por parte de las autoridades pertinentes.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Somos Télam