La víctima fue identificada por los investigadores como Iara Sabrina Rueda, de quien no se tenían noticias desde el miércoles 23 de septiembre.
Una adolescente de 16 años que estaba desaparecida desde el miércoles pasado fue hallada asesinada este lunes a la mañana en la ciudad jujeña de Palpalá, a ocho cuadras de su domicilio desde donde había salido en su bicicleta, informaron fuentes judiciales y familiares de la joven.
La víctima fue identificada por los investigadores como Iara Sabrina Rueda (16) y decenas de familiares, amigos y mujeres realizaban esta tarde una protesta en inmediaciones de la ruta 66 de la ciudad siderúrgica en reclamo de justicia.
El cadáver de Iara, quien cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional «Faustino Sarmiento» de Palpalá, fue hallado semienterrado a las 9 de la mañana en un descampado del Barrio 2 de abril de la localidad antes mencionada, donde sus padres y vecinos aguardaron por más de cinco horas las primeras pericias del presunto femicidio.
El cadáver de Iara fue hallado en un descampado, semienterrado.
Poco después de las 14 funcionarios del Ministerio Público de la Acusación informaron a los padres de la víctima la identificación de la adolescente, debido a que se encontró su Documento Nacional de Identidad, cerca del cadáver.
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, a cargo de Diego Cussel, quedó al frente de la pesquisa y dispuso «recolectar toda la evidencia disponible en el lugar del hallazgo del cuerpo», el cual estaba «semienterrado», y dispuso «su traslado a la morgue judicial para la posterior realización de la autopsia», la cual se realizará mañana.
«En los próximos días se ordenarán más pruebas y medidas orientadas a identificar al autor o autores del hecho», indicó un comunicado de la fiscalía interviniente.
Según la investigación, la joven había salido en bicicleta el pasado miércoles aproximadamente a las 19 de su domicilio, cuando refirió que se dirigía hacia la entrada del barrio San José para entregar «unas cosas» y nunca regresó.
Los familiares de la víctima dicen que la investigación policial «fue un desastre».
Tras conocerse que el cadáver pertenecía a Iara, su hermana, Rocío Rueda, aseguró a Télam que la actuación de la policía y de la Justicia «fue un desastre».
«Fue todo un desastre, tanto en los operativos de búsqueda que se iniciaron recién hoy por la zona, como las horas de angustia que debimos padecer para saber si el cuerpo encontrado pertenecía a mi hermana», agregó.
Más adelante indicó que desde el momento de la desaparición de Iara, «fuimos los familiares y vecinos los que realizamos rastrillajes porque la policía no actuaba».
Además, reclamó que «se haga justicia y se investigue con inmediatez para determinar quién o quiénes son los asesinos» y no descartó que el cuerpo de su hermana haya sido «plantado» en ese lugar.
El hecho provocó la indignación de la sociedad en general de la provincia debido a que durante la semana pasada, en 48 horas, se denunciaron dos desapariciones de mujeres: Iara y Gabriela Abigail Cruz (24), de quien no se tienen noticias desde el 24 de septiembre último.
Personal de la Brigada de Investigaciones, Bomberos, Criminalística y de otras unidades especiales fueron quienes llevaron adelante los operativos que derivaron esta mañana, en el descampado, que linda con el barrio San José, donde vivía la adolescente.
Durante la tarde vecinos de Palpalá y agrupaciones de mujeres continuaban con el corte de la ruta 66 en reclamo de seguridad y el esclarecimiento de los hechos por la muerte de Iara y la aparición con vida de Gabriela Cruz.