Dinamarca sede de una reunión organizada por Ucrania para discutir con varios países, entre ellos algunos que se mantienen neutrales ante la invasión rusa, con perspectivas de una paz duradera en el conflicto entre ambas exrepúblicas soviéticas.
Si bien se filtraron muy pocos detalles sobre el cónclave y la diplomacia danesa guarda absoluto silencio al respecto, un responsable occidental deslizó que el encuentro contaría con la presencia del consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia estadounidense, Jake Sullivan.
En la reunión se hablará de los medios para alcanzar «una paz justa y duradera», precisó la fuente a la agencia de noticias AFP.
La Unión Europea (UE) también enviará a altos funcionarios para ayudar a Ucrania a ganarse el apoyo de países que evitaron tomar partido desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, dijo a la prensa una fuente diplomática europea de alto nivel.
«Hemos trabajado muy duro en el G7 (de las economías más avanzadas del mundo) en una fórmula para la paz» y ahora «el objetivo es (…) implicar a actores clave como Brasil e India», indicó.
«Esperamos y deseamos sinceramente que China también esté presente», añadió.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en París, confirmó que su país está representado en la reunión por Celso Amorim, su consejero en materia de política exterior.
«En este momento, el ministro Celso Amorim está en Copenhague en una reunión de varios países para intentar establecer discusiones sobre la paz», dijo Lula.
El director general de Relaciones Exteriores sudafricano, Zane Dangor, también estará presente, dijo Clayson Monyela, portavoz de la Cancillería de ese país.
El diario británico Financial Times indicó, citando fuentes cercanas al encuentro, que podrían asistir igualmente responsables de Turquía, un país miembro de la OTAN que mantiene buenas relaciones con el Kremlin.
India, Brasil y Sudáfrica, que forman parte junto a China y Rusia del bloque de los Brics, han ignorado las sanciones impuestas por las potencias occidentales contra Moscú por la invasión a Ucrania.
Las conversaciones fueron concebidas con vistas a una cumbre sobre el plan de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y no deberían desembocar en ninguna declaración oficial, confiaron las fuentes.