La edición 2023 del programa educativo «los chicos de Madryn reciben a las ballenas», mediante el cual las infancias en edad escolar de distintos barrios visitan las playas cercanas en las que ya se observan los primeros ejemplares de ballenas francas australes, fue puesta en marcha por la Municipalidad de Puerto Madryn.
La primera jornada contó con la presencia del intendente de esa ciudad chubutense, Gustavo Sastre, quien en diálogo con Télam destacó «una nueva edición de este programa que es educativo, de conservación y de turismo».
«La particularidad es que es totalmente inclusivo porque alcanza a chicos de distintas escuelas y de todos los sectores de nuestra ciudad», remarcó.
Si bien Puerto Madryn como cabecera de la comarca Península Valdés tiene su costanera frente al Golfo Nuevo donde se observan a simple vista los ejemplares de Ballena Franca Austral, no siempre los niños de los barrios populares llegan hasta allí para apreciarlos.
La primera jornada se realizó en la llamada «playa las canteras» que integra el Área Natural Protegida El Doradillo, distante a unos 10 kilómetros al norte de Puerto Madryn.
Con el programa, que se desarrolla en su 18va. edición, se busca que unos 2.000 chicos y chicas de distintos establecimientos educativos lleguen hasta las costas con docentes y guías que les explican aspectos de la vida de las ballenas, su ciclo vital y la importancia de la preservación.
Fuente: Télam