Lo aseguraron expertos del Conicet de La Plata al señalar que cuando la enfermedad no logra un equilibrio adecuado de su metabolismo se convierte en un serio factor de riesgo y de posibles complicaciones cardiovasculares.
Expertos del Conicet La Plata aseguraron que la diabetes y sus complicaciones son agravantes de la infección pandémica de coronavirus y convierten en población de riesgo a quienes la padecen, y advirtieron sobre la importancia de controlar esa patología, informaron fuentes del organismo nacional.
“Primero hay que entender precisamente por qué afecta al pulmón más que a otros órganos”, dijo el investigador al referirse al virus el investigador del Conicet en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada Juan José Gagliardino, al tiempo que apuntó que, para entrar al organismo, el virus necesita “colarse” por los receptores de las células.
“Esa sería su puerta de entrada, y en el caso del coronavirus lo hace por la misma vía de ingreso que utiliza una enzima que participa en la regulación de la presión arterial, llamada angiotensina 2. El pulmón es un órgano muy rico en ella, y por eso es la mejor oportunidad para acceder y empezar a actuar”, desarrolló Gagliardino.
La experiencia muestra que las personas más susceptibles al contagio pueden tener distintas características pero presentan como condición común una disminución del sistema inmunitario.
Las causas de ese debilitamiento del sistema inmunitario son muchas, y se destacan el envejecimiento, las enfermedades malignas y los factores de riesgo cardiovascular, un conjunto de patologías que tienen en común promover el desarrollo de lesiones en el corazón o los vasos sanguíneos, tales como el accidente cerebro vascular (ACV) o el infarto de miocardio.
“Comprenden la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia, que consiste en la alteración de los niveles de lípidos en sangre, como el aumento del colesterol total. Estos factores de riesgo, además, suelen venir asociados; esto quiere decir que las personas presentan más de uno”, indicó el especialista.
Puntualmente, sobre la diabetes, Gagliardino señaló que “es una enfermedad cuya prevalencia en nuestro país aumenta permanentemente” y graficó que entre 2005 y 2018, «la frecuencia de personas afectadas aumentó un 51 por ciento en población adulta, mientras que la obesidad subió un 74 por ciento”.
Tradicionalmente, detalló que existen dos tipos de diabetes: tipo 1 (DT1) y tipo 2 (DT2), pero dijo, «hay otra forma común y generalmente ignorada: la diabetes mal controlada, es decir la DT1 o la DT2 que no logra un equilibrio adecuado de su metabolismo, con glucemias que no alcanzan los valores esperados».
«Esta es la que realmente debe preocuparnos en relación al Covid-19 y el desarrollo de complicaciones cardiovasculares que tanto riesgo suponen”, enfatizó el investigador, y señaló que “esto significa que las personas con diabetes que controlan bien su enfermedad, mantienen niveles casi normales de glucosa y otros indicadores metabólicos como peso corporal, grasas en sangre y presión arterial, tienen igual posibilidad de aquellas sin diabetes de contraer coronavirus u otra patología infectocontagiosa”.
Por eso, subrayó la importancia de llevar un plan de alimentación saludable, practicar actividad física de manera regular y utilizar cuidadosamente la medicación prescripta como la mejor fórmula para cuidarse.
Info: Telam