El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas ‘7, se consagró anoche campeón del certamen de Vancouver, Canadá, en la séptima etapa del circuito mundial de la especialidad, al vencer en la final a Francia por 33 a 21 para quedarse con la Copa de Oro. Por el lado femenino, la copa quedó, como es costumbre, para las neozelandesas que se impusieron a Australia en la final.
El conjunto albiceleste venció previamente en una de las semifinales a Irlanda por 14-7 y dirimió la medalla de oro ante su par de Francia, que en la otra semi doblegó a Australia, por 26-12.
Anteriormente, en uno de los cruces de cuartos de final, el equipo argentino, que logró la medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos Tokio 2020, había derrotado a Islas Fiji, por 19-14.
Para la final, Santiago Gómez Cora dispuso el siguiente formación: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga y Luciano González; Joaquín Pellandini, Santiago Álvarez Fourcade, Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Tobías Wade y Tomás Elizalde. Matteo Graziano y Alfonso Latorre no actuaron, Gastón Revol, estuvo en la premiación y festejos, pero padece una lesión en la espalda que lo privó de disputar algunos partidos de esta serie.
En tanto Nueva Zelanda se consagró campeón por el lado femenino luego de ganarle a Australia en la final.
Este el cuarto título de las Black Ferns en una etapa de esta temporada del Circuito Mundial. Además, fue para Estados Unidos que derrotó a Francia 19-7. Fiji se quedó el 5° lugar tras vencer a Canadá por 22 a 17 ,y Gran Bretaña e Irlanda se midieron por el 7° a en lo que fue victoria británica por 25-5.
Los Pumas ‘7 venían de obtener la medalla de plata en la etapa Los Angeles del circuito, tras perder la definición con Nueva Zelanda, por 22-12, en el estadio Dignity Health Sports Park de la ciudad de Carson, California. Respecto a Vancouver, repitieron el mismo resultado que en 2022 cuando el que alzó la copa de campeón fue, el entonces primer capitán, el cordobés Gastón Revol.