La salud de la artista trans Camila Maza, más conocida en Salta como Camila Spears, mejoró en las últimas horas y se la desvinculó del respirador mecánico, luego de sufrir el 1 de febrero pasado un episodio que la justicia investiga en un contexto de violencia de género y por el que quedó detenido su novio, acusado de intento de femicidio.
Desde la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Bernardo (HSB) se informó que hoy Camila Maza “fue desvinculada del respirador mecánico, con buena tolerancia hasta el momento, y con apoyo de oxígeno suplementario”.
“La paciente se encuentra afebril y no requiere de drogas vasoactivas para la presión arterial”, expresa el parte médico, y detalla que continúa “bajo tratamiento antibiótico por foco respiratorio”, en “estado delicado con pronóstico reservado, a la espera de evolución”.
Por su parte, su hermana Jorgelina Maza brindó esta tarde a los medios de prensa salteños “una noticia muy bonita”, porque Camila “ha podido despertar”, y agregó que “hoy le sacaron la intubación y está respirando mejor y más calmada”.
La artista resultó gravemente lesionada con traumatismos y quedó internada en la sala de terapia intensiva del Hospital San Bernardo, en delicado estado, luego de un hecho confuso ocurrido el 1 de febrero pasado, donde medió violencia y del cual no se conocen aún más precisiones.
Al día siguiente del hecho, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios de Salta, Mónica Poma, ordenó la detención de la pareja de Maza, Luis Martínez, de 34 años, a quien imputó en forma provisional como autor del delito de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y mediar violencia de género.
La familia de la víctima y la comunidad LGBTIQ+ piden que se investigue como un intento de travesticidio.
Martínez prestó declaración acompañado de una defensora oficial y dio su versión de los hechos.
Luego, la fiscal solicitó que se lo mantenga privado de su libertad mientras continúa la investigación del caso, con la intervención de personal de Criminalística y de la Unidad de Investigación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
El fin de semana, Maza había registrado un retroceso en su salud, con un sangrado en los oídos que obligó a los médicos a realizarle una tomografía computada, por lo que la familia pidió una cadena de oración para pedir por su recuperación.
“El sangrado de sus oídos se detuvo”, detalló Jorgelina, al tiempo que sostuvo que “estamos evaluando todo, ha movido su cuerpo, lo que también es importante y, aunque recién está despertando y reencontrándose con todo lo que la rodea, para nosotros esto es una inmensa alegría”.
Camila Maza, más conocida en Salta como Camila Spears, es una mujer travesti que se desempeñó como conductora de TV y radio, humorista y animadora de shows y eventos, y es considerada una influencer.
Su hermana consideró hoy que «todas las oraciones y el acompañamiento han dado realmente un abrazo gigante y han derramado una misericordia enorme en mi hermana, que pudo despertar y está reaccionando de a poquito”, y agregó que “son noticias llenas de un milagro de amor”.
La semana pasada contó que el hecho “está en manos de la justicia, que está investigando lo que ocurrió», opinó que «hubo un momento de violencia», y reveló que fue alertada por la pareja de su hermana, que le informó que Camila se había caído dentro de su departamento y que estaba internada en la terapia intensiva del HSB, en coma.
Fuente: Télam