Los alegatos en el juicio por el crimen de Valentín Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un control policial en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, por cuyo hecho son juzgados trece efectivos policiales por distintas responsabilidades, comenzarán el próximo 22 de febrero, informaron hoy fuentes judiciales.
El Tribunal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8va. Nominación, mediante acuerdo con las partes intervinientes en el proceso de enjuiciamiento, resolvió dejar clausurada la etapa de recepción de pruebas y seguidamente convocó para el miércoles 22 de febrero, a las 9 horas, para abrir los alegatos con la exposición de los actores civiles, quienes lo harán por escrito.
El pasado miércoles debía reiniciarse el debate, luego del receso por la feria judicial, pero la 29na. audiencia debió suspenderse por la ausencia justificada de cuatro de los miembros del jurado y se había pasado para el día de ayer, viernes 10.
En la apertura, los miembros del tribunal (Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte, Mario Centeno) se reunieron con las partes y se llegó “a un acuerdo de incorporar por lectura de los elementos probatorios que aún restan por debatir, y también se renunció a los testigos nuevos que surgieron durante el debate”, manifestó a Télam Manuel Gutiérrez, uno de los abogados querellantes.
Asimismo, dijo que el acuerdo incluye la “iniciación de los alegatos el 22 de febrero”, en el orden que determina el Código de Procedimiento Penal de la provincia, que establece comenzar con la acción civil, fiscalía, querellantes y por último los defensores.
El abogado querellante en representación de los padres de la víctima, Alejandro Pérez Moreno, luego del acuerdo para desistir de las 12 audiencias de alegatos que se había programado para febrero y marzo, destacó que la decisión le pareció “acertada y positiva porque todas las pruebas ya están producidas y las partes están listas para alegar”.
El letrado aclaro que la decisión adoptada de cerrar la instancia probatoria “no tiene absolutamente nada que ver” con las ausencias de miembros del jurado, como ocurrió el pasado miércoles y que la mamá de Blas, Soledad Laciar, había manifestado su preocupación por la posibilidad de que esa situación se repita y ponga en riesgo de “nulidad” al juicio.
“La decisión se toma porque no iba a modificar lo que ya tenemos. El juicio se hace muy largo innecesariamente”, afirmó Pérez Moreno a los medios locales y estimó que a mediados de marzo se podría dictar sentencia.
Agregó que por todos los hechos nuevos que se generaron durante el juicio, se solicitará que esas actuaciones sean elevadas a la fiscalía correspondiente para que se abra una nueva investigación, al considerar que al menos otros quince policías deben responder por sus acciones u omisiones en el marco del asesinato de Blas Correas.
Por su parte, Laciar dijo: “ya está todo dicho. Tengo la certeza de que los trece policías que están siendo juzgados son responsables”, y aclaró que cerrar este juicio “es una etapa porque la lucha sigue y queda mucho por investigar. Se tiene que terminar la violencia institucional” en la policía.
En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.
Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.
Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1ro. Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1ro. Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.
Ambos afrontan cargos como «coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».
En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Fuente: Télam