Un presunto «motochorro» seguirá detenido con prisión preventiva bajo la acusación de haber sido el autor material del crimen del DJ Leonardo «Lele» Gatti, asesinado de un tiro en el pecho durante un robo cometido en septiembre pasado en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, informaron hoy fuentes judiciales
Se trata de José Maximiliano Vergara (36), por quien el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires había ofrecido una recompensa de cuatro millones de pesos mientras se mantuvo prófugo, hasta el 3 de enero último.
Según las fuentes, a pedido de la fiscal de la causa, Andrea Gómez, el Juzgado de Garantías 6 de Mar del Plata dictó en las últimas horas la prisión preventiva para Vergara, quien seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.
El acusado fue apresado hace un mes, por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) marplatense luego del llamado de una persona que dio una ubicación exacta del prófugo.
Una fuente policial indicó que en ese mensaje esta persona de identidad reservada dijo: «Si venís ahora lo agarrás, está adentro con la reja cerrada.»
Con ese dato y en unos cuarenta minutos, los efectivos de la DDI rodearon la vivienda de la expareja del hombre, ubicada en la calle Calaza Bis al 3000, entre Avellaneda y San Lorenzo, de Mar del Plata, donde finalmente fue detenido al salir del inmueble.
Por el caso, la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, integrada por los jueces Raúl Paolini y Pablo Poggetto, ratificó el 5 de octubre del año pasado que Luis Alberto Ytzcovich (28) y Fernando Alberto Romito (40) sean juzgados por el delito de «homicidio en ocasión de robo».
Además, aún continúa prófugo Eduardo Maximiliano Urra Zapata (34), acusado de ser «quien diagramó el plan para cometer el ilícito» y por quien también ofrecieron la recompensa de cuatro millones de pesos.
El crimen de Gatti fue cometido el 26 de septiembre del año pasado, cuando la víctima se retiraba del boliche «Mr. Jones» de Playa Grande y fue abordado por dos hombres que iban en moto, quienes contaban con el apoyo de un tercero que se movilizaba en un auto.
De acuerdo con la investigación, Ytzcovich conducía la moto en la que viajaba como acompañante Vergara, cuando asaltaron a Gatti en el playón de estacionamiento ubicado junto al local bailable y tras un forcejeo, el DJ recibió un disparo en el tórax con un arma de fuego calibre .22.
Esa herida le produjo la muerte a la víctima horas más tarde, tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos.
Ytzcovich se entregó 48 horas después del crimen en una dependencia policial y, aunque su defensor sostuvo en distintas instancias que «únicamente se demostró que manejaba la moto», la fiscal señaló que «lejos de abortar la misión, optó por aguardar en el lugar para huir, conduciendo por media ciudad, garantizando así la impunidad» suya y de Vergara.
En el caso de Romito, fue detenido diez días después del asesinato, luego de haber participado en una marcha en reclamo de justicia y, de acuerdo con la fiscal, brindó información sobre «movimientos y horarios de los empleados al retirarse» del lugar, «así como las características de los bolsos en los que transportaban el dinero» de la recaudación.
En tanto, Vergara fue quien, según la fiscalía, disparó a Gatti durante el asalto, y Urra Zapata está acusado de brindar apoyo «a bordo de un automotor Renault Clio», que fue captado por cámaras de seguridad en la zona de Roca y el Boulevard Marítimo al momento del crimen.
En febrero de 2022, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció la recompensa de hasta cuatro millones de pesos para quien aporte información sobre ellos.
Fuente: Télam