En una serie de reuniones con funcionarios municipales e incluso con concejales, tanto oficialistas como opositores, los «Vecinos Autoconvocados», decidieron movilizarse y propusieron la creación de un Comité de crisis. El motivo es la falta de respuestas satisfactorias a los reclamos por la falta de suministro de agua, que en algunos casos llega a los 30 días sin abastecimiento de agua potable mediante la red domiciliaria a cargo del ente EMOSS
Las vecinas y los vecinos de Capilla del Monte, mantuvieron una reunión con el intendente, en el paredón del dique El Cajón, el mismo día que los empleados del ente conectaban una tercer bomba para agilizar la captación de agua y le llevaron la propuesta de la creación del comité de crisis.
En dicha reunión, el intendente les explicó las acciones que se venían desarrollando, e incluso puso su número de contacto para que las familias que no tenían agua, le envíen un mensaje con la dirección, para que él, en persona, se ocupara de cada caso, finalmente los vecinos quedaron en designar una persona que recopile esos datos para entregarlos a un responsable que viabilizaría el suministro a cada hogar.
Luego se encontraron en la Secretaría de Cultura con el Director de Participación Ciudadana el Sr. Oscar Amante, al que le llevaron también la propuesta, quien quedó, por la tarde, en llevarles la respuesta de las autoridades municipales al requerimiento.
Finalmente la propuesta tuvo una respuesta positiva por parte del ejecutivo municipal, que tomó la decisión de aceptar la ayuda de los vecinos y vecinas, y adoptar el mismo criterio de cuando se creó el comité de crisis por la pandemia.