Los seleccionados de Países Bajos, tres veces subcampeón mundial, y Estados Unidos, jugarán hoy el primer cruce de los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar, cuyo ganador tendrá como rival en cuartos de final al vencedor de la eliminatoria entre la Argentina y Australia.
El partido se jugará a partir de las 12 (hora de la Argentina) en el Estadio International Khalifa, en Doha, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y televisación de la TV Pública.
A partir de estas instancias con enfrentamientos mano a mano, en el caso de empate al término de los 90 minutos se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos y de mantenerse la igualdad el vencedor se decidirá mediante remates desde el punto penal.
Países Bajos llegó a esta instancia luego de culminar primero en el Grupo A tras haber vencido a Senegal (2-0) y Qatar (2-0), y de haber empatado con Ecuador (1-1).
Estados Unidos, en tanto,fue segundo en el Grupo B al empatar con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0) y vencer a Irán (1-0).
Estados Unidos tuvo su mejor desempeño en su historia mundialista al llegar a los cuartos de final de Corea-Japón 2022, cuando fue eliminado por Alemania por 1 a 0 y esta vez tiene confianza el equipo de Gregg Berhalter, en el cargo desde 2018, en poder avanzar.
Las frases de los técnicos
“Estados Unidos ha demostrado que tiene un equipo excelente, incluso diría que uno de los mejores, un equipo bien afinado, aunque no es nada que no podamos superar. Es una selección que ha progresado muy rápido y tiene muchos hombres en los mejores clubes europeos. Es muy enérgica, con jugadores potentes físicamente. Se lo pone difícil a cualquier rival, a la vista están sus resultados, pero vamos a hacer todo lo posible por ganarle”. Louis van Gaal, seleccionador de Países Bajos
“Nos sentimos obligados a conseguir que este Mundial sirva para dar impulso al fútbol en Estados Unidos, por eso queremos seguir adelante. Queremos seguir rindiendo a un buen nivel y que el país se sienta orgulloso. [Acerca de su propio vínculo con Países Bajos, donde jugó entre 1994 y 2000] Es lindo que ya haya una historia ahí, tener una conexión con el país contra el que vamos a jugar, pero ahora se trata de lo que se trata”. Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos
Probables titulares
Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Ake, Daley Blind y Denzel Dumfries; Davy Klaassen, Teun Koopmeiners y Frenkie De Jong; Steven Bergwijn y Cody Gakpo. DT: Louis Van Gaal.
Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream y Antonee Robinson; Weston McKennie, Tyler Adams y Yunus Musah; Timothy Weah, Josh Sargent y Christian Pulisic. DT: Gregg Berhalter
Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
Estadio: International Khalifa, Doha.
Hora de inicio: 12.
TV: TV Pública.