La iniciativa, de la senadora Gabriela Demaría (Frente de Todos) modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los consumidores y usuarios, que es la Ley 13.133.
Un proyecto que busca mejorar el procedimiento de Defensa del Consumidor en el marco del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus, incorporando audiencias virtuales, denuncias por e-mail y notificaciones electrónicas, fue aprobado esta madrugada en el Senado bonaerense.
La iniciativa, de la senadora Gabriela Demaría (Frente de Todos) modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los consumidores y usuarios, que es la Ley 13.133.
En el recinto, la legisladora enfatizó la importancia del proyecto en el marco de la pandemia ya que “el Estado debe garantizar que los procedimientos de defensa de derechos no se paralicen ni se ralenticen porque bien sabemos que una respuesta tardía resulta injusta y poco eficiente”.
La propuesta apunta a que la modalidad presencial para las audiencias, las notificaciones y las presentaciones de las denuncias, no sean un impedimento para que las denuncias se hagan o fluyan.
En los fundamentos de la medida, Demaría expresó que, en el marco de los avances tecnológicos, “esta necesaria actualización del Código fortalece y facilita las acciones en defensa de quienes son la parte más débil en la relación de consumo y que, por tanto, requieren de una mayor protección desde el diseño legislativo, como es el caso de los consumidores y usuarios, que se verán favorecidos con estas modificaciones”.
Aclaró que esos mecanismos, ya adoptados para otras situaciones procesales, “dotan a los actos realizados de la misma eficacia que aquellos desarrollados de modo presencial” y destacó que la norma permitirá además «reducir costos y aportar en el cuidado ambiental a partir de la disminución del uso del papel».