BRASIL | Lula ganó el balotaje y será nuevamente el presidente de Brasil

Gracias por compartir esta información

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió hoy en el presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

Lula se impuso por 50,83% al 49,17% al mandatario de ultraderecha en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, según datos del tribunal electoral, con el 98,81 por ciento del escrutinio.

Unos minutos antes de que se conociera oficialmente su victoria, Lula, de 77 años, publicó en Twitter una imagen de su manos sobre la bandera brasileña y la palabra «democracia».

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) salió en la noche de hoy de su casa en la zona oeste de Sao Paulo para hacer un pronunciamiento.

Vestido con camisa azul de jean, Lula viajaba en un automóvil blindado hacia hotel Intercontinental, donde está montado su bunker para luego festejar en la Avenida Paulista.

«Esta elección no define solo un modelo de país, sino que define un modelo de vida para los brasileños», sostuvo hoy después de votar cerca de San Pablo, en la misma escuela donde se votó a sí mismo por primera vez para presidente en 1989.

«Por eso, es la elección más importante de mi vida, por un proyecto para que la democracia sea vencedora», agregó.

El veterano líder de izquierda abogó por relanzar el proceso de integración sudamericana y latinoamericana, reforzando el Mercosur y recomponiendo a la Unasur para poder negociar con las grandes potencias en pie de mayor igualdad.

Unos 150 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy. Más del 20% del electorado se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta y gran parte del esfuerzo final de ambos candidatos estuvo destinado a potenciar la concurrencia a las urnas.

Bolsonaro, de 67 años y en el poder desde 2019, se presentó como el paladín de los valores familiares tradicionales, opuesto al aborto, al matrimonio igualitario y a la educación sexual integral.

Presidentes y líderes del mundo celebraron la consagración de Lula

Varios presidentes y líderes de diversos países saludaron a Luiz Inácio Lula da Silva luego de que la autoridad electoral de Brasil lo consagrara ganador del balotaje de hoy.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Lula por su victoria en elecciones “libres, justas y creíbles”, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, “Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en Twitter que en las elecciones de hoy “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”, y exhortó a Lula a trabajar “juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”.

“Felicidades, hermano Lula; tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, agregó.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó a Lula y le dijo que confiaba “en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo”, así como en “continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”.

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló: “Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió simplemente: “Viva Lula”.

También el mandatario de Chile, Gabriel Boric, uso solo dos palabras para expresar su beneplácito: “Lula. Alegría”.

“Celebramos la victoria del pueblo brasileño”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y agregó que “hoy en Brasil triunfó la democracia”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó al “compañero Lula, obrero, sindicalista, luchador” y sostuvo que “su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la patria grande”.

En tanto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó a Lula, confió en seguir “fortaleciendo la amistad y la cooperación” entre ambos países y concluyó que la región “se sigue integrando en pluralidad”.

Asimismo, el expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó a Lula “por ser elegido por tercera vez presidente de Brasil”.

“Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y restablecerá la dignidad y la soberanía de su país en sus relaciones exteriores”, añadió.

Fuente: Télam