El Consejo de Monumentos de Chile calificó como «daño irreparable» la situación de los moais afectados por el incendio forestal en el volcán Rano Raraku, que consumió 140 hectáreas del parque de la isla de Rapa Nui, informaron hoy autoridades locales.
El siniestro más grave dañó de forma «irreparable» el cráter del volcán, donde se encuentra la cantera en la que se fabricaban estas estatuas monolíticas, y se calcula que hay unos 400 moais.
El informe de los efectos de las llamas aún no está terminado, por lo que no se tiene claridad total de la afectación patrimonial de los incendios, consignó la agencia de noticias ANSA.
En tanto, las primeras informaciones advirtieron que las llamas fueron causadas «de manera intencional».
La delegada presidencial provincial de Rapa Nui, Juliette Hotus, indicó que si bien la mayoría de la emergencia está controlada, aún hay algunos focos que permanecen activos.
«Lo que estamos viviendo en Rano Raraku es una tragedia sin precedentes para nuestro patrimonio material y natural», indicó a través de El Mercurio On-Line.
La representante del gobierno central señaló que «necesitamos más voluntarios de bomberos, mujeres y hombres capaces de enfrentar incendios como éste. Necesitamos que se motiven a servir a su tierra y defenderla de quienes quieren verla quemada».
«Hago un llamado también a la subcomisión de la Codeipa (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua) para que nos unamos y podamos entregarles de forma prioritaria un terreno a los bomberos donde puedan entrenar a estos voluntarios. Debemos hacer nuestra parte para estar preparados para eventos tan devastadores como este», expresó.
El último reporte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) concluyó que hay «afectación patrimonial directa sobre zona extensa y varios moais del área del interior del cráter del volcán Rano Raraku».
«En el sector exterior de la cantera -sitio de visitación- hay afectación parcial sobre estructuras patrimoniales ya que la ruta de tránsito de turistas actuó como cortafuegos y ayudó a que el incendio no se propagara más», añadió.
Rapa Nui estuvo cerrada casi tres años a raíz de la pandemia y recién ahora se está abriendo al turismo, principal entrada de divisas para la isla ubicada a 3.759 kilómetros del continente, unas 5 horas y 40 minutos en avión desde Santiago de Chile, la única ruta para acceder a la Isla de Pascua.
Los «moai», origen y significado
Para saber qué son los moai, de dónde provienen, quién los construyó, nos dirigimos al sitio web del Parque Nacional Rapa Nui, de donde extrajimos la siguiente información
¿Qué son los moai?
Los Moai son gigantescas estatuas de piedra construidas por los nativos de Isla de Pascua. Son la expresión cultural más grande de los habitantes de esta isla y un fiel reflejo hasta el día de hoy su cultura y tradiciones.
¿Qué representan?
Para entender qué representan estos gigantes de piedra es necesario recurrir a al idioma nativo y a su nombre original. En el idioma rapanui los Moai sellaman Moai Aringa Ora. ¿Qué significa esto? La traducción exacta es «el rostro vivo de nuestros ancestros».
Tal como su nombre lo dice, los moai fueron construidos con el fin de recordar y preservar la energía de los nativos que habían muerto. Esto era muy importante para ellos que creían que los no vivos poseían una energía llamada «mana» con la cual controlaban y protegían a la tribu y controlaban las cosechas, cultivos y animales. Los moai canalizaban la energía (el mana) y lo atraían a tierra.
¿De dónde vienen los moai?
No se puede asegurar con certeza, pero según diversos estudios el arte de esculpir rocas lo trajeron los primeros pobladores polinesios. Recuerden que Isla de Pascua era una isla inhabitada, pero nativos de otras islas cercanas (los polinesios) la encontraron y colonizaron. Bien, habrían sido estos mismos nativos quienes introdujeron esta cultura.
Una de las pruebas que confirma esta teoría, es un texto tallado en roca que habla de la primera expedición hacia isla de pascua. El relato encontrado menciona al rey Hotu Matu’a (el rey que encabezó la expedición desde la isla Hiva), y su preocupación por regresar a su tierra nativa en busca de una escultura de piedra y que sería importante en la nueva isla a la que se dirigían.
Otro indicio clave son los monumentos existentes en islas aledaneas de la polinesia (islas Marquesas y, Tahiti), en donde se han encontrado esculturas similares a los moai y de las que muchos creen los primeros habitantes de la isla se inspiraron.
¿De qué material son?
Existen dos tipos de materiales con los que se construyeron los moai. Revisemos cada uno a continuación.
Escoria roja, basalto y traquita
En una primera etapa y tras la reciente llegada a la isla, los nativos utilizaban 3 distintas piedras volcánicas para construir los gigantescos moais. Dada la alta cantidad de volcanes en la isla, era muy fácil encontrarlas y usarla para tallar estos monumentos.
- Escoria roja: piedra volcánica rojiza
- Basalto: piedra volcánica de color negro verdoso
- Traquita: piedra volcánica de color gris
La escoria roja era muy blanda y dificultaba la construcción. Lo mismo pasaba con el basalto que era durísimo y con la traquita que se disolvía rápidamente.
Piedras del volcán Rano Raraku
Pasado algunos años desde su llegada a la isla, un grupo de nativos encontró el famoso volcán Rano Raraku. Ahí descubrieron una piedra única, que sólo se daba en ese lugar y que serviría luego para la construcción de los moai que vemos y conocemos hoy en la isla.
Esa piedra, famosa hasta el día de hoy, es la llamada Toba Lapilli. Tiene un color amarillo grisáceo y cuenta con incrustaciones de basalto. Su composición es de un material mucho más dósil y blando, lo que facilitó y masificó la construcción esculturas en toda la isla.
Sobre este material, es importante recalcar era de muy difícil acceso. Se encontraba sólo en el volcán y los habitantes de Isla de Pascua debían hacer esfuerzos enormes para mover luego las esculturas.
Fuente: Télam | Diario de Punilla | Parque Nacional Rapa Nui