La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicita, junto a sus 57 filiales en todo el país, que, en el marco de la crisis extrema que atraviesa el sector por la pandemia de COVID-19, el Poder Legislativo dé urgente sanción a la Ley de Emergencia Nacional.
…Y reitera que para hacer frente a esta crisis dicha ley debe necesariamente incluir la asistencia del Estado en el pago de salarios sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual; la eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo período; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados por el sector.
FEHGRA comparte la necesidad de planificar medidas para la futura reactivación del sector, y considera que instrumentos como la preventa turística y el apoyo en la capacitación de los empleados contemplados en algún proyecto de ley son excelentes herramientas para encarar la recuperación de la actividad, que es un motor para la economía del país, pero que no resuelven los problemas actuales de la hotelería y la gastronomía argentina.
Los establecimientos de nuestro sector tienen importantes estructuras y son el sustento de 650.000 trabajadores y sus familias.
Sin Ley de Emergencia hoy, no hay mañana para la hotelería y la gastronomía.
FEHGRA
Por ello, FEHGRA insiste en la importancia de avanzar con una legislación que esté a la altura de los graves problemas que están atravesando hoy los empresarios del sector, muchos de los cuales, junto a sus empleados, viven en estos momentos una crisis terminal. Según el estudio realizado por FEHGRA, a través de Invecq Consultora Económica, el 75% de las empresas hoteleras y gastronómicas prevén su cierre de continuar la situación actual.
Sin Ley de Emergencia hoy, no hay mañana para la hotelería y la gastronomía.