La ballena beluga extraída del río Sena, en el norte de Francia, tras permanecer varada durante más de una semana, murió cuando era transportada hacia una esclusa donde debía ser tratada, anunciaron hoy autoridades locales.
«A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo», anunció la prefectura de Calvados en Twitter, precisando que fue sometida a eutanasia.
Esta madrugada, 24 buzos y el resto de rescatistas implicados en la operación necesitaron seis horas para conseguir colocar en la red al cetáceo, extraviado en una esclusa en la localidad de Saint-Pierre-la-Garenne, consignó la agencia de noticias AFP.
Sobre las 4 hora local (23 del martes en Argentina), la beluga, de unos 800 kilos y en un estado de salud «alarmante», fue levantada en la red con una grúa y colocada en una barcaza, donde fue atendida inmediatamente por una decena de veterinarios.
Durante varios minutos de incertidumbre, el imponente cetáceo se encontró suspendido en el aire, agitando su cuerpo blanco de cuatro metros por encima de las cabezas de los rescatistas.
Tras el rescate, la secretaria general de la prefectura del Eure, Isabelle Dorliat-Puzet, indicó que por lo que se podía observar era un macho «muy bajo de peso» y que tenía «algunas lesiones», por lo que se estaba evaluando cuándo podría ser transportada al mar.
Observada el 2 de agosto en el río Sena, la beluga estaba retenida desde el viernes en una esclusa situada a 70 km al noroeste de París y a unos 130 kilómetros de la desembocadura.
Se ignora cómo llegó hasta allí, dado que las belugas tienen por hábitat las aguas frías del Ártico y aunque en otoño descienden al sur, nunca se aventuran tan lejos.
La situación de la beluga generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares han realizado donaciones para ayudar a salvarla. ||| Info: Télam