El compositor falleció a los 91 años, pero dejó una obra insuperable que lo mantendrá por siempre como el genio más grande a la hora de musicalizar películas
El gran compositor italiano Ennio Morricone falleció en la madrugada de este 6 de julio en Roma, a los 91 años.
Morricone, quien firmó la banda sonora de más de 400 películas, estaba ingresado en una clínica de la capital italiana luego de sufrir una caída.
Según un comunicado emitido por su familia, el compositor falleció tras despedirse de su esposa, María, y haber dedicado «un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad».
Ganador del Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por la música de «Los odiosos ocho» (The Hateful Eight), de Quentin Tarantino, Morricone era sin embargo conocido mundialmente desde la década de 1960, y su trayectoria ya había sido reconocida con un Oscar honorario en 2007.
En su larga carrera Morricone obtuvo dos premios Oscar.
La banda sonora compuesta que compuso para la película «El bueno, el malo y el feo» es considerada una de las más influyentes de todos los tiempos.
Y Morricone también colaboró con el director italiano Sergio Leone en todos sus spaghetti westerns, incluyendo las célebres «Por unos dólares más» (For a Few Dollars More) y «Érase una vez en el Oeste» (Once Upon a Time in The West).
La lista de películas asociadas a su música es inmensa e incluye las magistrales bandas sonoras de «Cinema Paradiso», «La Misión» (The Mission) y «Los intocables» (The Untouchables), consideradas verdaderas obras maestras.
Las dos últimas le valieron sendas nominaciones al Oscar, como también ocurrió con sus composiciones para «Días de gloria» (Days of Heaven), «Bugsy» y «Malena».
La música de Morricone hace parte de la historia del cine.
Además de para el cine, Morricone también compuso música para artistas como Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli.
A través de su abogado y amigo Giorgio Assumma, su familia informó que su funeral se celebrará de forma privada para respetar «el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia».
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Tres temas inmortales de Ennio Morricone, el genio de la música de cine.
El bueno, el malo y el feo
Es imposible escuchar el tema principal de The Good, the bad and the ugly y no reconocerlo de manera inmediata. Morricone consiguió unir su composición a la idea del western, y hasta el día de hoy es utilizada en todos los ámbitos para escenas de duelos y enfrentamientos mano a mano.
De todas maneras, si bien ese es el tema más conocido, no faltan otras piezas inmortales dentro de la banda sonora. Específicamente, The ecstasy of gold es una de las composiciones más revolucionarias e icónicas de la música del cine, y que en los 60 eran impensadas.
La misión
En el 2001, Morricone dijo en una entrevista con el periódico británico The Guardian que «sentía que debía haber ganado (el Oscar) por La misión«. No es para menos, ya que su poderosa banda sonora sirve para hacernos sentir tanto la pasión religiosa como la comunión con la naturaleza que rodea a la película de Roland Joffé.
Entre las poderosas imágenes del director, y la expresiva música del genio italiano, La misión terminó siendo una experiencia verdaderamente sobrecogedora, y uno de los mejores trabajos de Morricone.
Cinema Paradiso
Si bien el nombre del compositor estuvo ligado a la épica y los westerns, también hizo proyectos un poco más «íntimos». En Cinema Paradiso demostró que no había nada que no hiciera bien, y consiguió evocar la nostalgia que rodea a todo el film de Giuseppe Tornatore.
La oda a una manera de vivir el cine que ya no existe estuvo acompañada de una banda sonora que puede envolver al espectador tanto en una profunda melancolía o hacerle sentir el calor de las cosas familiares que nunca cambian. Un éxito en todo sentido.
Info: MDZ