En 1974, Oscar Natalio “Ringo” Bonavena posó para las cámaras con una remera que decía: “The Malvinas are Argentina’s”. Con ella recorrió varios países, como una forma de aprovechar su gran exposición mediática para sumar su aporte al histórico reclamo de soberanía sobre las islas.
Nacido en Parque Patricios, apodado «Ringo» por analogía con el flequillo del baterista de Los Beatles (Ringo Starr) y «Titi» para su madre y sus hermanos, 46 años atrás, con Bonavena dejaba este mundo un pesado de primer nivel que durante una década había peleado de igual a igual con los mejores de su tiempo, entre varios Zora Folley, Leotis Martin, George Chuvalo, Karl Mildenberger, Ron Lyle y cuatro campeones del mundo: Joe Frazier, Jimmy Ellis, Joe Frazier y Muhammad Alí, ante quien generó un acontecimiento irrepetible en la historia de la televisión argentina registrando los 79.1 puntos de rating.
Corajudo, fuerte como un toro, desbalanceado (pies planos en una mole de más de 90 kilos), zurdo con guardia de diestro, Bonavena fue asimismo cantante de varieté (su desafinado «Pío-Pío»), showman, tuvo un programa por Canal 11, fue pionero del marketing y de los monólogos en clave de humor, empresario y personaje de la imperdible biografía del periodista Ezequiel Fernández Moores («Díganme Ringo») y de dos películas: «Love Ranch» y el documental «Soy Ringo».
Querible, extravagante y sensible
Grandote con alma de niño, hincha de Huracán que por el puro gusto de verlo jugar con la camiseta de sus devociones un buen día contrató a Daniel Willlington, villano originario que la noche de su triunfo ante Gregorio Peralta se metió en el bolsillo al exigente público porteño, Bonavena fue acribillado a los 33 años, 7 meses y 26 días: tenía un espléndido récord de 58 triunfos en 68 peleas y se las había visto con nada menos que 29 rivales estadounidenses.
El museo Malvinas lo recuerda a 46 años de su trágica muerte ocurrida en Estados Unidos en 1976, su cuerpo fue velado el 29 de mayo en el estadio Luna Park, donde fue despedido por unas 150.000 personas y luego fue sepultado en el cementerio de la Chacarita. ||| Con info de Télam y Museo Malvinas Foto: Museo Malvinas