El argentino Yamil Peralta sufrió anoche un indignante despojo arbitral en Canadá que lo condenó a una derrota por puntos con fallo dividido en una pelea que le ganó con nitidez al noqueador local Ryan Rozicki por el vacante título internacional crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Rozicki (15-1-0, 14 KOs) escuchó las tarjetas aturdido y con el rostro inflamado después de un castigo constante del olímpico Peralta a lo largo de los diez rounds en el Centre 200 de la comunidad de Sydney, situado en la provincia marítima de Nueva Escocia, frente al oceáno Atlántico.
La sorpresa fue mayúscula cuando dos de los jurados del combate, todos de nacionalidad canadiense, entregaron sus bochornosas tarjetas: 97-93 (Wayne Gray) y 95-94 (Robert MacAvoy).
Sólo Craig Smith (95-94) vio ganador a Peralta, aunque también el propio Rozicki, que tras la sentencia le levantó el brazo al argentino en claro reconocimiento de la superioridad marcada sobre el ring.
«Yamil Peralta ganó la pelea. Debió ser el legítimo ganador», ratificó el canadiense en sus declaraciones a la transmisión oficial.
Con grandeza, el bonaerense de 30 años declaró: «Me quedo tranquilo porque hice una gran pelea, agradezco mucho esta oportunidad y el cariño de esta ciudad de Canadá. Creo que ganamos y tendríamos que habernos llevado el cinturón. Le agradezco mucho a Ryan por haber reconocido ante todos que gané. Fue un gran rival, gracias a todos».
Peralta, representante olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, campeón argentino, sudamericano y latino crucero, resignó inmerecidamente su invicto profesional en su primera pelea fuera de Argentina.
La foja del púgil de Del Viso arroja ahora 13 triunfos (6 por la vía rápida) y una caída en 14 presentaciones rentadas. ||| Info: Télam