Una consulta realizada al Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, organismo público dirigido por Gustavo Vera, derivó en una denuncia judicial y una investigación que culminó en un importante despliegue de la Policía Federal en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través del mismo, durante la madrugada del martes 26 de abril de este año, se logró desarticular una red de trata que funcionaba en Av. Corrientes al 1900, posibilitando el rescate de 8 personas, 6 mujeres y 2 hombres que eran privados de su libertad.
La Dirección Operativa del Comité había recibido, el día 28 de enero del corriente año, un mensaje denunciando la existencia en un edificio de departamentos cito en Av. Corrientes al 1900 de los cuales varios eran «subalquilados a mujeres» para ejercer la prostitución, se detallaba además un movimiento constante de personas que ingresaban a los departamentos, e incluso la presencia de menores.
Tras la orden de allanamiento de los inmuebles donde funcionaban los prostíbulos y el domicilio de una mujer encargada de administrar los pagos, agentes federales del Departamento Trata de Personas realizaron nueve allanamientos simultáneos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
La envergadura del operativo ameritó una amplia cobertura mediática, en la que se consignó que la denuncia había sido realizada a través de la línea telefónica 145, de atención gratuita, la que ha posibilitado innumerables operativos de esta naturaleza tanto en el ámbito urbano como rural, si bien en este caso en particular la comunicación inicial se produjo a través de un mensaje directo a la línea de WhatsApp del Comité.
Las ocho personas rescatadas fueron contenidas por personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Esta presentación se enmarca en las funciones que por ley competen al Comité, que incluye la de desarrollar acciones eficaces para perseguir y desarticular redes de trata (artículo 22 inciso b de la Ley 26.364 (modificada por Ley 26.842). ||| Info: Prensa Argentina.gob.ar | Foto: Télam