La actriz que nació en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920, de ancestros ingleses, belgas y austríacos, fue reconocida con innumerables lauros en una carrera cargada de sucesos, entre los que se distinguen el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1994 -entregado en forma conjunta por el Senado de la Nación y la Asociación de Actores-, en 2010 fue reconocida con el premio María Guerrero a la Trayectoria, en 2014 declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015 le otorgaron el Martín Fierro a la Trayectoria.
Artistas como José María Muscari, Alejo García Pintos y Viviana Saccone, entidades como la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y hasta Chacarita Juniors, club del que era simpatizante, expresaron dolor y admiración por la muerte de la actriz Hilda Bernard.
“Chau mi adorada Genia. Siempre en mi corazón, el cielo te espera”, escribió Muscari en su cuenta de Twitter, misma red social donde Georgina Barbarossa la despidió con corazones rojos y la frase “Hilda querida” y en la que Saccone puso un corazón roto y expresó: “Querida Hilda. Abrazo fuerte a toda su familia y amigos”.
El actor Alejo García Pintos compartió el comunicado de la Asociación Argentina de Actores que informó sobre el fallecimiento de la artista a sus 101 años y escribió: “¡Adiós, Hilda, adorada! Siempre sonriendo y alentando a todos. Siempre generosa. Siempre, Hilda” y su colega Federico D’Elia, recordó. “Trabajé con ella en un par de ocasiones, siendo ya una señora muy grande, y siempre me impactó su bonhomía, la voy a recordar siempre con una sonrisa”.
Desde Sagai indicaron “despedimos con tristeza a Hilda Bernard, emblemática actriz con más de 70 años de trayectoria en la radio, teatro, cine y televisión argentina”, mientras que el Incaa apuntó: “Con profunda tristeza despedimos a Hilda Bernard, la actriz más longeva en la historia del espectáculo argentino”.
Entre las muestras de consternación destacó la de la cuenta oficial del Club Chacarita que “con profundo pesar” despidió a “una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país e hincha fanática de nuestra Institución”.
Desde el Multiteatro aportaron que “el fallecimiento de Hilda Bernard provoca gran tristeza en toda nuestra comunidad artística y en gran parte del público que siguió su enorme trayectoria. Desde esta Casa Teatral compartimos el pesar de toda su familia”.
En la actualidad, Bernard, que el año pasado sufrió de Covid-19 y se recuperó satisfactoriamente, era la asociada más longeva de la Asociación de Actores, registrada en 1942 con el número de carnet 26.
La rica trayectoria interpretativa de Bernard la ubica en ambos extremos del camino brillando en radioteatros de los ’40 y componiendo malísimas villanas en telenovelas de la década del 90.
En medio de ese andar que nunca pasó inadvertido, la actriz se ganó un lugar de reconocimiento en los escenarios teatrales y tomó parte en una veintena de filmes entre 1951 y 2010. ||| Info: Télam