Unos 2.000 vehículos salían hoy de la ciudad ucraniana de Mariupol, asediada por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos, a través de un corredor humanitario, informó hoy el ayuntamiento local.
«Dos mil coches más están esperando para salir de la ciudad», informó el ayuntamiento de Mariupol, aunque no indicó cuántas personas habían podido huir de la ciudad portuaria, en la que escasean los alimentos, el agua, el gas, la electricidad y las comunicaciones, tras días de asedio y bombardeos.
Según el Ayuntamiento, ayer lograron salir 160 vehículos, lo que pone de manifiesto que las evacuaciones se han acelerado tras una serie de fracasos para establecer un alto el fuego.
El corredor humanitario que toman estos vehículos es un camino que une Mariupol con Zaporiyia a través de Berdiansk, es decir una ruta de alrededor de 280 kilómetros.
Situada a unos 55 kilómetros de la frontera rusa y a 85 kilómetros de la provincia separatista de Donetsk, Mariupol, en la costa del mar de Azov, es la mayor ciudad que todavía está en manos de Kiev en la región del Donbass, donde se encuentran las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.
El domingo, el alcalde, Vadim Boichenko, dijo que más de 2.100 habitantes de la ciudad han muerto desde el inico de la ofensiva rusa.
La situación en la ciudad de 400.000 habitantes es crítica desde hace días, al punto que el representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sasha Volkov, alertó que algunos residentes «empezaron a pelearse por la comida» y muchos se quedaron sin agua potable. ||| Fuente: Télam Imagen: EM@