El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, consideró que «no fue inteligente» que los legisladores del PRO se retiraran el 1 de marzo del recinto del Congreso mientras el presidente Alberto Fernández pronunciaba su discurso durante la Asamblea Legislativa.
«Como senador nacional escuché discursos peores en medio de agresiones. El radicalismo siempre estará dispuesto a escuchar el mensaje del Presidente en uno de los actos constitucionales y democráticos más importantes del país», dijo Morales en declaraciones que realizó anoche en la ciudad mendocina de San Rafael, donde se reunieron varios referentes del radicalismo.
La cumbre fue previa a los festejos por la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realiza este fin de semana en la provincia, y se concentró para dar una muestra de unidad en medio de la interna de Juntos por el Cambio y dar apoyo al nuevo presidente de la UCR local, Francisco Mondotte.
En ese marco, durante un acto realizado en un club deportivo ante un millar de personas, el gobernador de Jujuy consideró que «no fue inteligente» que los legisladores se retiraran e indicó que los representantes del radicalismo, al permanecer en el recinto, «terminamos exponiendo diferencias tácticas lógicas, ya que somos una coalición plural».
Además, Morales consideró que, de esa manera, invisibilizaron lo que señaló como «verdaderas falencias», e hizo referencia a «la ausencia de Máximo Kirchner y otros dirigentes y funcionarios K».
De esta manera, el titular del radicalismo volvió a distanciarse del accionar de sus socios de la coalición opositora.
En el encuentro de anoche, Morales se mostró junto al diputado Facundo Manes, con quien se solidarizó esta semana por el agravio que recibió de parte del senador del PRO, Ignacio Torres, quien dijo que el neurocirujano «habla mucho del cerebro pero lo usa poco», por su actitud de quedarse sentado en su banca durante la Asamblea Legislativa.
También estuvieron presentes Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Mariana Juri y Francisco Mondotte, entre otros.
En tanto, Morales ratificó que «en 2023 Juntos por el Cambio tendrá candidato presidencial, a través de un proceso de selección del que participarán candidatos del radicalismo» y afirmó que «veremos a qué procedimiento recurriremos en el radicalismo para alcanzar un acuerdo».
«Queremos llegar nuevamente al gobierno, esta vez con un plan serio que muestre a los argentinos lo que queremos hacer», puntualizó.
En relación al acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue anunciado ayer e ingresará en las próximas horas al Congreso, Cornejo dijo que la UCR «se encuentra a la espera de detalles que engrosen la agenda parlamentaria, estableciendo como prioridad evitar el default».
“No queremos que el país entre en default porque sería doloroso para la clase media y los sectores más vulnerables, y tampoco queremos que haya más ajuste para la clase media», aseveró Cornejo, integrante de la coalición que, durante la gestión de Mauricio Macri, endeudó a la Argentina en U$S 44.000 millones, un préstamo cuyos vencimientos renegocia actualmente el Gobierno.
Por su parte, Manes expresó que la Argentina «necesita un plan económico que lleve al desarrollo” y advirtió que el acuerdo con el FMI “no resuelve los problemas de los argentinos”.
Finalmente, la santafesina Losada abogó por la necesidad de «llegar a un acuerdo, pero no a cualquier costo» y consideró sobre el aumento de tarifas: «Es parte de la responsabilidad que tiene el Gobierno. No estamos de acuerdo en aumentar impuestos». ||| Info: Télam