La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Dirección Nacional de Migraciones acordaron conformar una comisión mixta para ampliar el acceso de la comunidad migrante al ámbito universitario y promover campañas contra la discriminación y las violencias.
A partir del convenio se implementarán diferentes acciones entre ambas instituciones para establecer políticas públicas que mejoren el acceso de personas extranjeras a la UNRN y «promueva derechos y ámbitos libres de discriminación y violencias”, informó la casa de estudios en un comunicado.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, destacó que «Argentina ha recibido y recibe muchísimos migrantes y tenemos que seguir estudiando la problemática porque cada vez vienen personas de lugares que nunca llegaban».
«Tenemos una población venezolana muy importante que hace cinco, seis, siete años no pensábamos tener. Hay también una gran población senegalesa. Entonces tenemos que investigar, tenemos que estudiar, tenemos que integrar», refirió la funcionaria.
Indicó que para eso «tenemos que entenderlos y poder estudiar toda su historia y cómo hacer para que Argentina siga integrando a todas aquellas personas que quieran venir a vivir que es el derecho de todos, el derecho de migrar para tener una vida mejor».
El rector Anselmo Torres destacó que el convenio “fue generado a partir de las demandas expuestas tanto por parte de miembros de nuestra comunidad académica como de la Dirección de Migraciones”.
Torres manifestó que “es importante que los convenios interinstitucionales se traduzcan en acciones concretas. Este convenio en particular permitirá la producción de información, la realización de relevamientos y diagnósticos que puedan luego convertirse en insumos para la implementación de políticas públicas».