El cacique Pablo Solís, de la comunidad wichí La Puntana, informó que su nieto Leonardo Pérez, de 9 meses de edad, falleció en las últimas horas en el Hospital Materno Infantil de Salta capital y una niña de 11 meses también de la comunidad murió el martes en el Hospital de Tartagal, ambos con cuadros de diarrea y deshidratación.
El nieto del cacique había sido trasladado el martes en un vuelo sanitario desde el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, hasta el Hospital Materno Infantil, en la capital de Salta.
En diálogo con la prensa, Solís expresó: «La abogada Sandra Ruiz, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, me había informado que al ingresar al Hospital Juan Domingo Perón, mi nieto tenía un cuadro de deshidratación y sepsis, pero cuando lo atendieron en el Materno Infantil, informaron que también tenía Covid».
Solís cuestionó la atención médica que le dieron en el Hospital Materno Infantil a su hija y a su nieto y dijo que la madre del niño tiene 22 años y está aislada por la presunción médica de Covid.
El cacique contó que su nieto “estuvo internado primero en el Hospital de Santa Victoria Este durante una semana, luego le dieron el alta pero antes le pusieron 4 vacunas”.
Y añadió: “No nos explicaron qué le pusieron y después la condición de salud del bebé empeoró, por lo que fue derivado de nuevo desde el centro sanitario de su comunidad al Hospital de Santa Victoria Este».
“Cuando vieron que estaba mal y cuando vieron que no había mejoría, lo derivaron al Hospital de Tartagal y ayer los trasladaron en vuelo sanitario al Materno Infantil, donde falleció”, sostuvo.
Por otra parte, Solís dijo que solicitó el parte médico de su nieto al ministro de Salud Pública de la provincia, Juan José Esteban, pero «no contestó nada”.
En tanto, el cacique manifestó que: «siguen muriendo los chicos de La Puntana» al relatar que “el martes falleció una bebé de aproximadamente 11 meses, que había estado internada en el Hospital de Tartagal al que fue trasladada por diarrea, vómitos y un cuadro de deshidratación”.