El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) calificó hoy como «estigmatizantes» y «discriminatorias» las expresiones de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, y advirtió que exhiben «prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general» que generan «un grave daño institucional».
Así se pronunció la entidad sobre lo manifestado esta semana por Acuña, en una entrevista, en la que consideró que los chicos que dejaron la escuela como consecuencia de la pandemia de coronavirus «ya están perdidos en los pasillos de una villa o cayeron en la actividad del narcotráfico».
«Implica un grave daño institucional que la ministra Soledad Acuña se haya dirigido de manera discriminatoria a la población receptora de sus políticas. Más aún tratándose de menores de edad de grupos históricamente vulnerabilizados, que durante los últimos años tuvieron que sufrir además los efectos de una pandemia», expresó el Inadi, a través de un comunicado.
También, remarcó que los dichos de la ministra de la gestión porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larrea «se desentienden de sus obligaciones como funcionaria (garantizar la educación de calidad en tanto derecho humano para todos los sectores de la sociedad)».
«Con su discurso suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuanto a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública», agregó el instituto.
A su vez, el organismo resaltó que las declaraciones de Acuña «demuestran sus prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general, sesgo personal que ha manifestado en otras oportunidades y que es compartido por parte de su entorno político».
Sobre el impacto de la pandemia de coronavirus, el ente contra la discriminación recordó que desató una situación «inédita» en lo social, lo educativo y lo sanitario «dejando cifras dramáticas», en particular para los niños, a quienes afectó con «deficiencias elementales en condiciones básicas en un momento en que se encuentran en proceso de crecimiento» y con consecuencias «graves» a nivel intergeneracional.
Por último, el instituto nacional ponderó el programa «Escuelas sin Discriminación» que busca trabajar contra las prácticas discriminatorias y los discursos estigmatizantes en el ámbito educativo en todos los niveles y reforzó la idea de que «la forma de encarar una recuperación es a través de un proyecto inclusivo y de mayorías desde el Estado, también en lo educativo».
Repercusiones
Por su parte, el diputado del FdT por la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro consideró que Acuña es «de lo peor que se puede tener» y agregó: «Si así piensa, imaginate cómo gestiona«.
Para el FdT, esas declaraciones son un «reflejo de la falta de prioridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública, incumpliendo en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra ciudad».
#NuncaEsTarde https://t.co/6BWs8SZA9r
— TOD☀S CABA (@TodosCaba) January 19, 2022
Gremios
En tanto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que esas declaraciones constituyen «la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso».
«Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes y a las mujeres jóvenes de los sectores populares», subrayó Yasky.
La secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó en declaraciones a Télam que la funcionaria hizo una declaración «sumamente clasista» que «muestra una discriminación muy complicada».
Asimismo, la secretaria gremial de la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, calificó de «discriminatorias» y «violentas» las declaraciones de Acuña y consideró, en diálogo con esta agencia, que la funcionaria demostró su «orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar».
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de Acuña reflejan que el macrismo «desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria».
«Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos», dijo el dirigente en diálogo con Télam.