CONGRESO | Solo cuatro proyectos de Ley sobre protección a ciclistas tienen vigencia parlamentaria

Gracias por compartir esta información

Sólo cuatro proyectos de Ley permanecen aún con vigencia parlamentaria entre las iniciativas presentadas en los últimos años en ambas Cámaras del Congreso Nacional, para garantizar los derechos de los ciclistas y concientizar a los conductores de automotores sobre accidentes viales, así como la creación de nuevas ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas.

En la Cámara de Diputados, una de las iniciativas fue presentada en 2021 por legisladores de Juntos por el Cambio y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga medidas necesarias para planificar y ejecutar campañas de inclusión segura de los ciclistas a la red vial, las cuales concienticen a estos y a automovilistas acerca de la prevención de accidentes y siniestros viales.

El proyecto propone ampliar las redes existentes o construir nuevas ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas en jurisdicciones locales e interjurisdiccionales, así como instalar carteles de señalización en vías, caminos o rutas que integren ciclistas y otros automotores. Señales que, además, deben incluir la advertencia de sobrepaso seguro con 1,50 metros de distancia adyacente a bicicletas en circulación.

Otra de los expedientes, también elaborado por diputados de la oposición, propone modificar la Ley de Tránsito para regular el adelantamiento de vehículos a través de la incorporación de un artículo que recuerde que esa maniobra debe realizarse por la izquierda. También aclara que quien sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente (al menos 1,5 metros) para evitar todo riesgo.

Según el texto, «el adelantamiento que realizan los vehículos a los ciclistas, cuando no se respeta la distancia mínima de seguridad de un 1,5 metros, acompañado de la no reducción de velocidad, produciéndose el ‘efecto sumidero’, que puede hacer perder el control de la bicicleta, especialmente con vehículos pesados».

Según las últimas estadísticas consolidadas de siniestralidad vial, informadas por el Observatorio Vial de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), hubo 125 víctimas fatales usuarios de bicicletas en 2020 de un total de 3.138, representando el 4 por ciento del total de la mortalidad por accidentes viales.

En el Senado, sólo existen dos proyectos, uno de los cuales pierde vigencia el próximo 28 de febrero.

Se trata de un expediente presentado por el actual diputado nacional, entonces senador por el radicalismo mendocino, Julio Cobos, que modifica la Ley de Tránsito N° 24.449 respecto al uso obligatorio del chaleco reflectivo para los conductores de automotores, bicicletas y motocicletas.

En el caso de las bicis, la iniciativa establece multas para los conductores que no lleven puesto el casco reglamentario y el chaleco reflectivo.

El otro proyecto de ley, sobre «ciclismo seguro», fue presentado el año pasado por el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá.

El expediente propone una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito, entre las que se detalla el modo de adelantar a un ciclista, las condiciones de distancia y de velocidad, así como la obligación de adoptar señalización horizontal y vertical para beneficiar la utilización de bicicletas en zonas urbanas y alrededores. info: Télam