Para el día de hoy lunes a las 10 de la mañana, se convoca al pueblo de Capilla del Monte, a asistir presencialmente y bajo protocolo Covid 19 con distanciamiento y barbijo, a la plaza San Martín para reclamar por dicha aprobación.
Desde que el Ejecutivo Municipal a cargo de Fabricio Díaz (Hacemos por Córdoba, pero por cercanía al Senador Caserio, partidario del Frente de Todos), dio a conocer el Presupuesto y Tarifaria 2022, la gente se comenzó a manifestar en bares, almacenes, la calle, redes sociales, etc. en contra de dicho proyecto de ordenanza y así lo hizo saber en la Audiencia Pública realizada en el cine teatro días atrás.
En dicha audiencia pública, era tal el malestar por algunos puntos del proyecto, que el mismo Presidente del Concejo Deliberante y principal referente del bloque oficialista el Señor Francisco «Pancho» Gramajo, tratando de apaciguar los ánimos, se comprometió a retirar del proyecto los artículos que ofrecían una ampliación de las potestades del Ejecutivo respecto a las cuotas y montos de las tasas, argumentando que esta decisión se había consensuado con el bloque junto a autoridades del ejecutivo y dicho compromiso asumido por el Concejal, consta en los audios de la Audiencia.
El señor Gramajo, es una persona muy conocida en el Pueblo ya que se desempeña como cartero del correo, lo que le permite conocer, no solo la historia sino a la mayoría de los habitantes de la ciudad y sabiendo el malestar que había generado en la población la tarifaria, esta decisión de retirar los artículos controversiales del documento, parecía una buena acción para lograr consenso entre los vecinos y las vecinas con el municipio.
Nada de esos sucedió ya que el día de la votación en el Concejo Deliberante al momento de consolidar lo dicho por el Presidente en la Audiencia Pública y retirar los artículos en tratamiento, la Sra. Concejal Salomé Messía, pidió un cuarto intermedio para hacer una llamada por teléfono (acción repetida en varias oportunidades por los ediles oficialistas durante las sesiones, la de llamar por teléfono mientras se tratan proyectos y ordenanzas) y al volver a sesionar, contradijo la posición del Presidente Gramajo, al volver al proyecto todos y cada uno de los artículos cuestionados.
No es la primera vez que hay un ida y vuelta entre la Concejal Salomé Messía y el Concejal Gramajo, de hecho en una conferencia de prensa por la Comisión investigadora, lo hizo callar al Presidente diciéndole que ahí la máxima autoridad, refiriéndose a la Comisión Investigadora, era ella. Esto ocurrió a la vista del todos los presentes.
No obstante la situación particular del bloque oficialista, la decisión de poner nuevamente los artículos que amplían la potestad al Ejecutivo, generó en los Concejales Fumiato y Rodríguez, la inmediata reacción de dejar en claro que estaban jugando con el tiempo de ellos y de la gente, retirándose del Concejo Deliberante y quedando ausentes para la votación final, no sin antes escucharse casi gritar al Concejal de «Vamos Capilla», Federico Fumiato, «Ustedes están equivocados, a nosotros nos votó el 65% de la población», en clara alusión a los argumentos del oficialismo por votar siempre lo que pide el ejecutivo, sin miramientos ni controles de ningún tipo diciendo, «Somos mayoría, a nosotros nos votó la gente», afirmación por demás controvertida ya que si tomamos los porcentajes, lejos están de ser mayoría, si, son la primer minoría pero la realidad indica que la mayoría, si se tienen en cuenta los números fríos, la tiene la oposición.
En Juntos por el Cambio, la Sra. Ana Buffoni (JxC) estuvo presente en lugar de la Sra. María Gabriela Negri (Hermana del presidente del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio en el Congreso), ausente por prescripción médica.
Con cinco Concejales y Concejalas se llevó a cabo la votación que resultó 4 a 1 en favor de la aprobación, con el voto negativo por parte de la Concejal Buffoni de Juntos por el Cambio quien argumentó el negativo y se retiró inmediatamente, dejando a los cuatro oficialistas, Gramajo, Messia, Bandini y Onto en soledad para cerrar la sesión.
Todos estos argumentos son los que motivaron a la gente a agruparse, convocarse y darse sita en la Plaza San Martín a las 10 de la mañana, para que el Ejecutivo Municipal tome en cuenta el malestar de gran parte del pueblo capillense.