El Gobierno nacional oficializó hoy la aceptación de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia, que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre. Precursora y primera mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia
El decreto de aceptación lleva el número 747 y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria.
Cargada de un cierto malestar debido a la falta de consenso entre sus pares, Highton de Nolasco no participó de la audiencia en la que los magistrados designaron como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti.
Personas allegadas a la renunciante aseguran que la magistrada entendía que se había cumplido un ciclo en el cuerpo, luego del antecedente de fractura registrado en el último acuerdo del cuerpo donde tampoco había participado Ricardo Lorenzetti.
El martes pasado la magistrada firmó su último acuerdo con el que se oficializó las el retorno de las reuniones presenciales de los jueces tras un año y medio de pandemia. Luego de la rúbrica, Highton se despidió en un encuentro vía Zoom que duró media hora.
A partir del próximo jueves 4 de noviembre a las 10 de la mañana, cuando los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz vuelvan a verse de forma oficial en persona, ya no contarán con la presencia de Highton de Nolasco.
Su carrera judicial comenzó en 1973, recomendada por el escritor nacionalista y peronista Arturo Jauretche, tío de su marido, el médico Alberto Nolasco. Inició como defensora oficial, cargo que ejerció hasta 1979. Luego fue ascendida a jueza especial civil y comercial, donde se desempeñó hasta 1988: ese año fue nombrada jueza civil. Y en 1994, fue ascendida a camarista del fuero.
En 2004, tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor, fue designada en la Corte Suprema de Justicia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un lugar en el Máximo Tribunal.
El 1° de septiembre de 2005 fue elegida vicepresidenta de la Corte, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.
Highton fue determinante en la creación de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), lanzada hace más de diez años para facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad