La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy el recurso interpuesto por la fiscalía y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que se revise el sobreseimiento del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las irregularidades detectadas en la obra del Paseo del Bajo.
Los jueces de la Sala II, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, ambos designados durante la gestión de Mauricio Macri, rechazaron el recurso y de este modo ratificaron los sobreseimientos de Larreta, del ministro de Transporte de entonces, Guillermo Dietrich, y de otros funcionarios involucrados.
La causa se inició con la denuncia de la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura Rattagan, ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación, al advertir la presencia de «graves irregularidades» en la licitación de la obra en favor de IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del entonces presidente de la Nación.
«La decisión venida a estudio no exhibe vicio alguno de fundamentación que lleve a su descalificación por vía de la doctrina de la arbitrariedad; o de la verificación de graves defectos del pronunciamiento, ya que cuenta con los fundamentos mínimos y suficientes para ser considerada como un acto jurisdiccional válido», definieron en la resolución de trece páginas Mahiques y Yacobucci.
El sobreseimiento de Larreta y sus funcionarios fue una de las últimas decisiones que tomó el juez Claudio Bonadio a fines de 2019, antes de fallecer en febrero de 2020, en una decisión procesal que fue muy criticada por los fiscales del proceso.
En su presentación antes Casación, el fiscal Alejandro Agüero Iturbe, señaló que «(Bonadío) desarrolló una labor investigativa errática en la que quedó de manifiesto un dispar tratamiento de los requerimientos formulados por este Ministerio Público Fiscal y aquellos propuestos por las defensas».
«Así las cosas -continuó Iturbe-, sin haberse citado a imputado alguno a prestar declaración indagatoria y sin requerir la opinión previa de este órgano acusador, arribó intempestivamente al pronunciamiento apelado, mediante el cual dispuso archivar la causa y sobreseer a determinados funcionarios».
Contra la decisión de la mayoría se pronunció el tercer juez de la sala, Alejandro Slokar, para quien la presentación de los fiscales fue «idónea» y debió ser abordada por la Cámara para que se dicte una decisión sobre el fondo de la causa.
La decisión de Bonadío benefició, además de a Larreta y Dietrich, a los funcionarios Carlos María Frugoni, Franco Moccia y Natalia Bustos. | Info: Télam