El Ministerio de Turismo y Deporte evaluó hoy como «muy positivo» el movimiento registrado en el inicio del fin de semana largo, con un gran número de visitantes en los principales destinos turísticos de la Argentina, un fenómeno que «superó los niveles de la prepandemia», según consideraron fuentes oficiales.
«Una gran alegría este fin de semana. La mayor parte de los destinos superando el 90 % de ocupación, incluso CABA está teniendo una proyección entre el 50 y 55 % de ocupación. Los números acompañan bien. Está funcionando muy bien el Previaje», aseguró Aldo Elías, vicepresidente Cámara Argentina de Turismo.
«Estamos viviendo un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país, lo que demuestra que la economía comienza a recuperarse», afirmó el ministro de Turismo Matías Lammens en diálogo con Télam.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elias, aseguró a Télam que se trata de «un fin de semana largo espectacular, especialmente para las economías regionales que dependen de la actividad turística».
«Está dentro de los fines de semana más importantes de los últimos tiempos y nos da una perspectiva muy interesante para el verano», dijo el empresario turístico.
Elias destacó que los principales destinos del país presentan «muy buenos porcentajes de ocupación» e indicó que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que en los anteriores fines de semana largos tenía porcentajes bajos de ocupación, «ahora tiene una ocupación de entre el 50 y el 60 por ciento, que es el mejor registro desde el inicio de la pandemia».
En este contexto, las principales rutas, terminales de ómnibus y el Aeroparque metropolitano registraron hoy un intenso movimiento en el inicio del fin de semana extra largo, con el feriado puente turístico de hoy y el del lunes, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El movimiento de tránsito llegó a tal punto que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ordenó en horas del mediodía levantar las barreras de los peajes debido a las largas filas de vehículos hacia la Costa Atlántica.
Unos 900 vehículos por hora circulaban pasadas las 11.30 por el peaje de la localidad bonaerense de Hudson, en el ingreso a la Autovía 2, en dirección hacia distintas zonas de la Costa Atlántica, lo que generó un intenso movimiento.
En el peaje de Samborombón, en horas del mediodía, circulaban cerca de 2 mil vehículos por hora, mientras que en la zona de Maipú se registran 1.196 y sobre la Ruta 11, en La Huella, unos 2.485.
Lammens, destacó que «el movimiento turístico es superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país» y dijo que «estamos viviendo un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país, lo que demuestra que la economía comienza a recuperarse».
El ministro indicó que «los datos alentadores de este fin de semana, el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa Pre Viaje, mediante el cual más de un millón de turistas ya compraron anticipadamente sus vacaciones, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica».
Las provincias que tuvieron una ocupación plena fueron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes
En tanto, los principales destinos elegidos por los turistas fueron Bariloche 100%, Iguazú al 90%, Mar del Plata 80%, Villa Gesell 93%, Ushuaia 70% y El Calafate 85%, según un relevamiento efectuado esta noche por el Ministerio de Turismo
Mar del Plata, Bariloche, la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta encabezaron el ranking de los destinos elegidos por los turistas, según informaron fuentes oficiales.
En el listado, se ubican por debajo Mendoza, Ushuaia (Tierra del Fuego), Puerto Madryn (Chubut), el Partido de la Costa, Iguazú (Misiones) y Merlo (San Luis).
Completan los principales lugares elegidos para viajar San Miguel de Tucumán, San Rafael (Mendoza), San Martín de los Andes (Neuquén), La Quiaca y San Salvador de Jujuy y Villa Gesell, en la Costa Atlántica.
En este contexto, el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, resaltó las oportunidades que brinda para el sector turístico el fin de semana largo y dijo que implica «una especie de nuevo comienzo» que «llena de esperanza tanto a los prestadores de servicios como a quienes disfrutan de la costa».
Aseguró que «las restricciones pasadas en los últimos 18 meses, producto de la pandemia, hacen que esta temporada sea distinta porque el ritmo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires es muy bueno».
Cardozo indicó que, para el sector gastronómico y hotelero, ello «es una gran tranquilidad» y apuntó que se espera que «este fin de semana podamos superar los picos de ocupación hotelera, especialmente durante los días sábado y domingo».
En la provincia de Córdoba, en tanto, se registró un gran movimiento turístico en los principales valles de serranos, con promedios de ocupación del 95% de las plazas disponibles, según los datos de la Agencia Córdoba Turismo.
Las terminales de ómnibus de la capital provincial y de Villa Carlos Paz mostraron actividad desde las primeras horas del día.
También los peajes de las rutas hacia las serranías de los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra y las sierras chicas registraron intenso tránsito vehicular, informaron desde la Policía Caminera provincial.